En la tarde de este 12 de agosto de 2022, la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) advirtió que la implementación improvisada del Decreto Ejecutivo No. 17 genera incertidumbre y presenta serios obstáculos para que pueda iniciar este lunes 15 de agosto.
Mediante un comunicado señalaron que para dar fiel cumplimiento a esta norma, Aredis considera oportuno dejar claro que los
distribuidores de medicamentos necesitan establecer negociaciones individuales con cada uno de sus laboratorios proveedores, para poder en consecuencia responder a las interrogantes de las farmacias referente a la implementación de la medida.
Puntualizaron que si bien en la mañana de hoy (12 de agosto) recibieron un comunicado de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos – Fedefarma, indicando los términos generales del aporte de sus empresas miembro, estas representan solo una fracción del universo de laboratorios que venden productos a Panamá, y al día de hoy los distribuidores no han tenido respuesta formal directa de ningún laboratorio.
"Es responsable advertir que este proceso, tomará más tiempo del que el Gobierno ha otorgado, por lo que, la cadena de abastecimiento no estará preparada para implementar la medida el próximo lunes, como lo establece el Decreto Ejecutivo; generando esto gran incertidumbre en todo el mercado, pero especialmente en los dueños de farmacias", citaron.
Por otro lado, ante la improvisación de la medida e implementación sin consideraciones de tiempos realistas, les preocupa las situaciones de hecho, molestias y disgustos que se puedan generar en las distintas farmacias a nivel nacional.
Por todo lo anterior, invitan al Ejecutivo a conceder, por lo menos, 15 días para preparar la implententación del Decreto Ejecutivo, tal como lo establece el Artículo 104 de la Ley 1 de Medicamentos.
Así las cosas, Aredis reitera su preocupación por el impacto que esta medida pueda generar para las farmacias en todo el país, puesto que podría dar con desabastecimiento de productos y cierres de negocios. Esto agravará la situación, sobre todo en el interior del país y las afueras de la capital, lugares que son suplidos en su mayoría por las pequeñas farmacias.
Aredis reiter{o el llamado a las autoridades a tomar acciones de fondo y de largo plazo como, trabajar en el abastecimiento adecuado de la
CSS.
También solicitaron a la ACODECO que publique los resultados de la verificación que llevó a cabo sobre los márgenes reales de comercialización de los distribuidores nacionales, de manera que se pueda corroborar que dichos negocios operan con márgenes razonables, y no de manera abusiva como se quiere hacer creer.